¿Qué es Antropología?

La Antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
(Tomado de la Enciclopedia Electrónica Wikipedia)
¿Qué es socioantropología?
La socioatropología o antropología social es una rama de la antropología que estudia al ser humano principalmente desde en sus formas de relaciones sociales; en muchos aspectos la socioantropología se parece mucho a la sociología, pero la sociología, fundada por el filósofo positivista Auguste Comte, ha solido dar mucho más énfasis a las características estadísticas de la sociedad humana en cambio la socioantropología le suele dar mucha más importancia al aspecto cultural, religión, arte, moral etc. de las sociedades humanas.
¿Qué es Antropología Cultural o Social?
La antropología cultural o social es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Es una especialidad de la antropología general que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
Dentro del todo que constituye un sistema sociocultural se pueden distinguir tres aspectos adaptativos:

1. La ecología, que se refiere al grado y modo de adaptación de un sistema con su medio ambiente;

2. La estructura social pues los sistemas socioculturales precisan de cierto ordenamiento institucional para asegurar su funcionamiento, y

3. La ideología, que hace referencia al conjunto de hábitos y características mentales destinadas a ajustar a los individuos y grupos a las condiciones ecológicas y estructurales de su vida sociocultural.

3 comentarios:

mixa dijo...

hola

mitziamis dijo...

la antroplogia se encarga de el estudio del hombre encuanto al desarrollo ,evolucion de él mismo la forma en como actuaba ante la sociedad que lo redeaba la socioantroplogia como rama de la antroplogia estudia las relaciones del hombre primitivo su cultura religion,arte y sus valores humanas la antropologia cultural estudia la forma en como se alimentaba las estructuras politicas y economicas las creencias y relaciones de los grupos humanos y con el ecosistema

mixa dijo...

Bueno profesor yo siento que la antropologia es la ciencia dedicada al estudio del hombre y el medio que lo rodea.
Con el paso de los años el hombre a evolucionado al igual que su cultura y mas que todo la socioantropologia cultural es donde se describe paso a paso como fue evolucionando nuestra cultura y nuestros antepasados.

Publicar un comentario en la entrada